Iquique, junio de 2020
“Geoglifos de Quipisca: animando el Arte Rupestre” es el nombre del proyecto que la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca co-ejecutará a partir de junio de este año.
El proyecto propone realizar una animación interactiva en 2D a partir de la interpretación gráfica y narrativa que realizarán niños y niñas sobre el Arte Rupestre presente en el territorio perteneciente a la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca.
La iniciativa es un proyecto Fondart Regional, línea Creación Artística en las Artes Visuales financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020.
El equipo profesional que guiará el proceso está conformado por Gonzalo Aguilera, Diseñador Multimedia; Constanza Cáceres, Historiadora del Arte y Rodolfo García, Artesano y miembro de la comunidad con experiencia en la realización de talleres artísticos.
Cabe señalar, que el proyecto es una propuesta innovadora para la región de Tarapacá, ya que genera un precedente en la puesta en valor del patrimonio de los pueblos indígenas a través de las disciplinas de los nuevos medios y el diseño multimedia.
Al respecto, Gonzalo Aguilera, responsable del proyecto y encargado de la Animación en 2D señala que el proyecto “presenta una gran oportunidad para explorar el tema de la identidad a través de un lenguaje visual de la animación en 2D. Además, los personajes de la historia animada van a tener su origen a partir de la interpretación e imaginación de los niños y niñas de la comunidad”
Por otra parte, es importante destacar que uno de los trabajos en que la Comunidad ha fortalecido su gestión, y parte del Plan de Desarrollo Territorial con Identidad Cultural, es el estudio y protección de los sitios arqueológicos presentes en su territorio, por lo que este proyecto es un aporte a la difusión del arte rupestre de Quipisca como para el conocimiento de las nuevas generaciones de la comunidad.
En este mismo sentido, y de acuerdo al actual contexto sanitario por COVID-19, el equipo de trabajo ha debido repensar las metodologías para la etapa de co-creación con los niños y niñas de la comunidad, reemplazando los talleres presenciales por guías didácticas y video-taller, entrega de materiales y colaciones a domicilio, de manera tal, que igualmente se asegure un proceso participativo de creación artística.
Al respecto, se espera que este proceso pueda ser una instancia de acompañamiento para los niños y niñas, y/o un momento de distensión durante el actual contexto, en que debemos resguardar la salud de todos y todas.
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