57 247 4550, +56974305318 quipisca@gmail.com

Nuestra Historia

Comunidad Indígena Territorial Quechua de Quipisca

Unidad productiva agrícola

De origen quechua, su significado es “Lugar de carga”, poblado famoso por su producción agrícola de antaño, cuando era el proveedor de verduras para las oficinas salitreras de Mapocho, Nebrasca, Humberstone y Santa Laura, entre otras.

Posteriormente, cambia de proceso productivo a frutales de excelencia, como membrillos (corcho) y granadas.

De acuerdo a la historia, por inclemencias naturales, sequías y catástrofes telúricas, gran cantidad de familias se ven en la necesidad de trasladarse a otros sectores de cultivos en zonas más altas, como Noaza, Iquiuca y Mamiña, siendo este ultimo el centro poblacional donde se arraigan definitivamente.

Hoy en día, esta comunidad ha definido ir en rescate de la productividad de antaño, haciendo énfasis en la producción de hortalizas como cebolla, morrón, ajíes y locotos entre otros, los cuales se incorporan a su tradicional producción frutícula de membrillos y granadas.

Quipisca ha sido reconocida entre las mejores productores por la calidad, aroma y tamaño de sus frutas, las cuales son únicas en la zona.

Quipisca y su relación con el Qhapaq Ñan (camino del Inca)

La comunidad de Quipisca, por su riqueza arqueológica, fue incorporada en el proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca”, como una forma de proteger y potenciar los hallazgos arqueológicos que posee, pero, además, aumentar el turismo en la zona, donde existen varios sitios ancestrales donde se desarrolló la agricultura.

El poblado, ubicado aproximadamente a 112 kilómetros de Iquique, forma parte de Qhapaq Ñan o “Camino del Inca”, ruta de más de 30.000 kilómetros por donde transitaban los antiguos habitantes del norte chileno. Este camino fue un sistema vial estratégico del Imperio Inca, del cual sólo quedan vestigios en Quipisca y otras comunidades aledañas.

Quipisca es parte de este circuito turístico andino, pero también posee un producto diferenciado que pone valor a su cultura, como es su forma de agricultura ancentral, comunitaria y familiar. Todo ello hace del poblado un lugar de interés para turistas nacionales y extranjeros. Entre otros atractivos, en Quipisca se pueden encontrar obras de arte rupestre, sitios habitacionales y cementerios. Destaca especialmente La Capilla, Taipimarka, Accha, Liaxa Taunquinsa, La Palma y Catitixa, que fueron construidos sobre cuestas.

El poblado también posee una importante cantidad de petroglifos y geoglifos, que están dentro del territorio.

Quipisca, posee un valor patrimonial único que vale la pena conocer.