57 247 4550, +56974305318 quipisca@gmail.com

Nuestra Organización

Comunidad territorial indígena quechua de Quipisca

Wilfredo Bacián Delgado

Presidente

Beatriz Capetillo Estica

Secretaria

Ornaldo Bacián Delgado

Tesorero

Mario Bacián Quihuata

Consejero

Daniela Bacián Gómez

Consejera

Áreas de Trabajo y Líneas de Acción

DESARROLLO PRODUCTIVO

Se inscriben aquí las líneas de trabajo destinadas a dinamizar la economía de la comunidad y del territorio de Quipisca. Estas actividades productivas tanto primarias y de servicios, responden a prácticas históricas desarrolladas por la comunidad como también a nuevas actividades surgidas producto de las dinámicas económicas actuales.

Agricultura y Ganadería

Estas actividades responden a las formas ancestrales de ocupación que desarrolló la Comunidad desde su emplazamiento en la quebrada. En el caso de la agricultura, se pretende fortalecer el cultivo de frutales tradicionales como lo es el membrillo y la granada, mientras que en chacarería se busca potenciar cultivos como el ají o la cebolla. En el caso de la ganadería se reforzará el sector cunícola y también la cría de ganado auquénido.

Gastronomía con Identidad Cultural

El legado que ha dejado la producción agrícola a partir de su vinculación con los productos andinos y de las quebradas tarapaqueñas, sumado a las prácticas culinarias tradicionales, han nutrido el patrimonio alimentario local con el que actualmente la comunidad cuenta para impulsar iniciativas de puesta en valor a través de productos, recetas y platos tradicionales.

Turismo Comunitario

Conocer de manera vivencial las prácticas tradicionales agrícolas, participar en las fiestas populares, recorrer y ayudar a conservar el patrimonio natural y cultural, o degustar de su gastronomía local, se presentan como las principales características de una oferta turística que para que sea sostenible debe velar por el empoderamiento comunitario, la distribución equitativa de los beneficios, y el respeto y conservación del patrimonio biocultural del territorio.

PATRIMONIO Y CULTURA

El fortalecimiento de la identidad cultural ha sido un elemento clave en el proceso que ha llevado a cabo la Comunidad de Quipisca. Es por ello que esta área de desarrollo pretende fortalecer aspectos vinculados a la dimensión artístico-cultural como al rescate, preservación y promoción de su patrimonio tangible e intangible.

Patrimonio Arqueológico

Geoglifos, petroglifos, sitios habitacionales y ceremoniales dan cuenta de la riqueza patrimonial del territorio de Quipisca y han posicionado al patrimonio arqueológico como un ámbito de suma importancia, por un lado, de cara a su rescate, reapropiación y conservación para las futuras generaciones, y por otro, como un activo clave susceptible de formar parte de estrategias de valorización en beneficio del bienestar de la comunidad.

Fiestas y Ceremonias

Hay que destacar que tanto las fiestas patronales, las ceremonias tradicionales y las prácticas rituales se presentan como espacios de comunión al interior de la Comunidad, por tanto, fortalecer estos vínculos es de importancia vital para mantener la cohesión y el sentido de pertenencia comunitaria.

Expresiones Culturales

Fortalecer expresiones culturales tradicionales como la música, la danza o ciertas prácticas artesanales de la cultura andina, así como dar espacio a manifestaciones artísticas contemporáneas más cercanas a los jóvenes de la comunidad, de igual manera se convierten en espacios que contribuyen a fortalecer los lazos internos y permiten dinamizar la cultura comunitaria.

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Garantizar a los comuneros y comuneras vivir en un ambiente libre de contaminación, así como propender al mejoramiento de su calidad de vida, constituyen principios fundamentales a la hora de planificar el repoblamiento de la quebrada de Quipisca. Es por ello que esta área de desarrollo tiene diversas líneas de acción que apuntan a contribuir y velar por la sostenibilidad ambiental del territorio.

Monitoreo Ambiental

Dada su estrecha cercanía con Compañía Minera Cerro Colorado, esta línea tiene por objetivo monitorear la calidad del aire, suelo y agua ante posibles elementos contaminantes que podrían drenar hacia la quebrada, en cuyo caso se deben realizar las denuncias pertinentes.

Energías Renovables

Actualmente la quebrada de Quipisca no cuenta con energía eléctrica dada su condición de aislamiento con el resto de la comuna de Pozo Almonte. En base a ello y optando por la generación de energías limpias y sostenibles, esta línea de acción busca generar las condiciones para la instalación de paneles fotovoltaicos que permitan a los comuneros contar con este servicio básico para la habitabilidad en la quebrada y eventualmente, en una mirada de largo plazo, aportar al Sistema Interconectado del Norte Grande.

Manejo de Residuos

Contar con un plan de manejo de residuos es un objetivo fundamental dentro de esta área de desarrollo, ya que permitiría ofrecer mejores condiciones para las actividades productivas como la agricultura y el turismo. Este plan debe contar a su vez con campañas de información y capacitación que permitan sensibilizar a la comunidad en temas de reciclaje y cuidado del medio ambiente.

PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN COMUNITARIA

Trabajar y promover buenas relaciones intracomunitarias, así como con otros actores locales y extraterritoriales, se plantea como un área de desarrollo que se debe reforzar a partir de la implementación del Plan.

Organización Comunitaria

Esta línea de acción busca operativizar el modelo de gestión que permita a la comunidad guiar de manera eficiente su organización interna y el relacionamiento con diversos actores. Es de suma importancia contar con relaciones armónicas y de constante diálogo con otras comunidades así como con otros actores locales y extraterritoriales.

CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR

Tomando en consideración los principios del Sumak Kawsay definidos por la comunidad, el Plan de Desarrollo Territorial orienta distintas líneas de trabajo a mejorar la calidad de vida de los comuneros y comuneras de cara al futuro.

Habitabilidad

Generar y mejorar la infraestructura habitacional al interior de la quebrada ha sido una de las grandes demandas por parte de la Comunidad. A su vez, se hace necesario contar con infraestructura y actividades vinculadas a la recreación y esparcimiento, especialmente para los niños y jóvenes.

Conectividad

Mejorar la situación de aislamiento que presenta la quebrada de Quipisca también se posiciona como un eje a subsanar en el corto y mediano plazo. El mejoramiento de la red vial existente, la construcción de vías alternativas, facilitar el transporte público y mejorar las redes de telefonía e internet son algunos de los temas centrales en esta línea de acción.

Salud Intercultural

La calidad de vida descansa sobre el pilar fundamental del derecho a una buena salud, es por ello que se realizarán un conjunto de gestiones que permitan a los comuneros acceder a servicios o rondas médicas periódicas, habilitar espacios de enfermería en la quebrada, y especialmente generar planes comunitarios de salud que comiencen a explorar los beneficios de una medicina intercultural.

CONTACTA A LA COMUNIDAD

Si desea contactarse con la directiva de la comunidad de Quipisca, o si requiere de alguna información específica, por favor escríbanos o contáctenos a los números de teléfono publicados en el sitio.