57 247 4550, +56974305318 quipisca@gmail.com

Los miembros de la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca se propusieron examinar con atención su territorio para conocer y reconocer su transitar a través del arte y la práctica colectiva de manifestaciones recreativas que suponen la implementación de diversas técnicas tan tradicionales como ancestrales.

Una mirada retrospectiva que les permite rescatar y revitalizar su cultura Quechua gracias a la puesta en marcha de un nuevo proyecto presentado y adjudicado gracias al concurso público de subsidios a la difusión y fomento de las culturas indígenas de la Subdirección Nacional Iquique, Uywir Mallku Uywir T’alla, Conadi 2021.

“Nuestra comunidad sigue focalizando sus esfuerzos en ejecutar este tipo de proyectos vinculados al rescate y puesta de valor de su identidad, cultura y patrimonio Quechua, involucrando en estos talleres de pintura, cerámica y tejido a los socios y a todos quienes deseen participar, incluyendo los más pequeños y los más longevos del territorio”, sostiene Wilfredo Bacian Delgado, quien advirtió que la iniciativa denominada “Reconociendo el territorio Quechua a través del arte indígena” también les permite rescatar la iconografía del territorio y recuperar diseños de piezas arqueológicas que necesariamente deben ser puestas en valor.

“Así como nos parece vital el hecho de replicar a través de la pintura y el arte algunos elementos de importancia cultural en la comunidad como son los petroglifos, los geoglifos y todas las muestras de arte rupestre, también es de suma importancia que conjuntamente con el aprendizaje de técnicas de artesanía podamos recuperar y masificar diseños de piezas arqueológicas que nos otorgan ciertos niveles de reconocimiento territorial, validando todos los registros arqueológicos que hemos documentado y que seguimos estudiando en la comunidad”, explicó Bacian.

 

Recate y fortalecimiento

Los talleres, que son realizados de manera presencial con los resguardos correspondientes tanto en Quipisca como en la sede de Iquique, se desarrollan durante todos los días sábados desde las 17:00 a las 20:30 horas.

“Los productos finales se insertarán en un book de registro que contará con los procesos de creación y aprendizaje de los talleres y las fotografías de las pinturas que se realicen. Un documento de gran importancia patrimonial que, al igual que los recorridos previos por la zona, nos permitirá reconocer y transmitir el arte indígena de Quipisca a los mismos socios de la comunidad y a quienes prontamente puedan acceder al valle”, explicó Bacian, quien por cierto enfatizó que este taller viene a completar una serie de iniciativas que valen la pena revisar.

Es que por intermedio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena la CIQQ ya cuenta con al menos siete proyectos que van en la línea del rescate y fortalecimiento de la identidad, como los talleres de Lengua Básica del 2012, 2015 y 2017, la Revitalización y Rescate Oral de saberes y conocimiento ancestral Yachay Wasi Quipiscamanta del 2018 y la Puesta en valor de la cultura y el patrimonio, y protección del territorio a través del desarrollo Etnoturístico en Quipisca. FPA, 2019.

Además, ese mismo año se llevó a cabo el Taller Tejiendo Nuestra Historia Quechua. Arte y Cultura y entre el 2019 y 2020 se concretó otra iniciativa de rescate y fortalecimiento del Idioma Quechua en la identidad de la comunidad de Quipisca.